Viernes 29 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 29 de Agosto de 2025 y son las 02:59 -

POLICIALES

28 de agosto de 2025

Espectacular labor de inteligencia del personal Policial de la Unidad Regional II Chilecito, logró detener a CHADE que tenía captura nacional

En la madrugada del jueves fue detenido Marcelo Gabriel Chade de 23 años, por causa por Violencia de Género.

Durante la aprehensión, el padre del sujeto quiso atentar contra policías esgrimiendo un arma de fuego, por lo que se sumó la causa por Resistencia a la Autoridad.

Gracias al rápido accionar de los uniformados, pudieron neutralizar dicha amenaza y resguardaron la vida de los equios de trabajo.

En el lugar se procedió al secuestro de un arma de fuego tipo pistola Bersa calibre 9mm con cartuchos en recámara, un cargador con municiones adicionales y un arma neumática.

El detenido quedó a disposición de la Justicia por el delito de Atentado y Resistencia a la Autoridad, y los elementos secuestrados fueron trasladados a sede policial para las actuaciones correspondientes.

En el marco de la causa mencionada el día 26 de agosto por la mañana, se ordenó el allanamiento y detención del ciudadano Marcelo Gabriel Chade, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores resolvió librar orden de allanamiento en el domicilio del imputado, ubicado en el distrito San Miguel del departamento Chilecito, con el objetivo de concretar su detención.

La medida judicial fue solicitada por la Unidad Especial de Atención a la Mujer, Minoridad y Familia, dependiente de la Unidad Regional II de Policía, tras la denuncia presentada por una ciudadana, y tuvo como fundamento la presunta comisión del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido perpetradas contra una mujer mediando violencia de género, previstos en los artículos 89 y 92 en relación al artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal Argentino.

Pese a la intervención policial y al diligenciamiento del allanamiento, el procedimiento arrojó resultado negativo, motivo por el cual la magistrada dispuso la captura nacional del imputado. La medida fue extendida a todas las fuerzas de seguridad del país, entre ellas la Policía Federal y Gendarmería Nacional, en virtud de lo dispuesto por la Ley Nacional N.º 20.711 y la adhesión provincial mediante la Ley N.º 3.531.

Procesado en Capital

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja y a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, dictó el procesamiento y prisión preventiva de Juan G. O., imputado por los delitos de incendio, amenazas y lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género.

La causa se originó a partir de la denuncia presentada el 30 de enero de 2025 por una ciudadana, quien relató haber sido víctima de agresiones físicas, amenazas y un intento de incendio en su domicilio, en presencia de sus hijos menores. El informe médico constató lesiones compatibles con su declaración, mientras que los informes interdisciplinarios dieron cuenta de un contexto de violencia de género crónica, con antecedentes de incumplimiento de medidas cautelares previas por parte del imputado.

La resolución judicial valoró especialmente el testimonio de la denunciante, corroborado con pericias médicas, psicológicas y socioambientales, que confirmaron la situación de alto riesgo en que se encontraba. Asimismo, se destacó que el imputado registra antecedentes penales vinculados a hechos de violencia, lo que agrava el cuadro procesal.

En consecuencia, la magistrada ordenó la prisión preventiva del imputado en el Servicio Penitenciario Provincial y dispuso un embargo sobre sus bienes por la suma de $100.000 para responder a eventuales costas y sanciones pecuniarias.

La decisión reafirma el compromiso institucional en la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de los tratados internacionales de derechos humanos que obligan al Estado a garantizar una vida libre de violencia para todas las personas.


 

 

COMPARTIR:

Comentarios