Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 07:48 - Hola

POLICIALES

31 de julio de 2024

SAN JUAN: Cae banda que falsificaba obleas de RTO mediante Facebook

La denuncia fue radicada por el gerente de una de las empresas habilitadas para otorgar esos permisos para poder circular en San Juan y todo el país.

El gerente de la Planta de Verificación Técnica San Juan, descubrió que alguien estaba ofreciendo por Facebook, a través de Marketplace, la venta obleas de RTO sin necesidad de llevar los vehículos a los lugares habilitados para tal efecto. Que solo tenía que abonar un costo de 35 mil pesos por auto, 40 mil por camioneta y 50 mil por camiones, simplemente enviando una foto de la tarjeta verde del vehículo.

La denuncia fue radicada en la UFI Genérica, donde los integrantes de la brigada de dicha unidad, salieron a buscar al o los embaucadores con el fin de dar con él o los responsables de dicha maniobra. Tras varios días de trabajo investigativo, las pesquisas lograron la detención de cinco personas, como supuestos integrantes de una banda que falsificaba obleas y carnet de Revisión Técnica Obligatoria para vehículos (RTO).

Con la orden de allanamiento y detención emanada por parte del juez de garantías Alberto Caballero, se  llevaron a cabo varias intervenciones policiales, logrando el secuestro de equipos informáticos, máquinas para realizar los plastificados, obleas y credenciales apócrifas y dinero en efectivo.

Cabe destacar que la intervención de esta UFI tuvo que ver con la denuncia realizada del gerente de la firma Verificación Técnica San Juan, tras descubrir que un usuario de Facebook, a través de Marketplace, ofrecía a la venta obleas de RTO sin necesidad de llevar el vehículo. 

Trámite que se podía llevar a cabo solo con enviar una foto de la tarjeta verde, y en un plazo de 24 horas aproximadamente le confeccionaba la oblea y credencial de RTO, para el rodado y así poder circular sin  problema alguno.

La maniobra

El supuesto cliente acordó pagarle al sujeto y quedaron en encontrarse este lunes en horas de la tarde. El falsificador acordó por teléfono que fueran al paseo público llamado Slate Park San Juan, en Santa Fe, y Pueyrredón, en Capital (detrás de la Terminal de Ómnibus).

 A la vez, la gente de la planta de Verificación se comunicó con la UFI Genérica para contarles sobre los supuestos embaucadores y los fiscales Ignacio Achem y Daniela Pringles dispusieron un operativo, con el aval del juez de Garantías Dr. Caballero, para atrapar a los sospechosos.

El pasado lunes, alrededor a las 17 horas, los presuntos falsificadores fueron al lugar indicado, donde se logró la detención de estos estafadores, todos a las órdenes de los fiscales intervinientes en la investigación; secuestrándoles las obleas y credenciales de RTO truchas, siendo estas personas Jesús Echegaray junto a su pareja Ximena Arancibia, y a otro sujeto identificado como Ricardo Gordillo.

Se llevaron a cabo también medidas de allanamiento en domicilios de otros integrantes de la banda, logrando en Barrio Independencia, del Dpto. Chimbas, la detención de los ciudadanos  Vetere María y su pareja  Saire Kevin, ambos mayores de edad; así mismo se logró el secuestro de la suma aproximada a los $900.000 pesos, de equipos informáticos, teléfonos celulares, documentación varía, credencial de RTO apócrifas, máquinas para perforar,  máquina para plastificar, guillotina para corte, papel de impresión adhesivo, láminas de plastificado; equipamiento con el cual supuestamente confeccionaban las obleas y credenciales apócrifas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
Motociclista sufrió una fuerte caída y fue trasladado con lesiones graves frente al Hospital de la Madre y el Niño

Motociclista sufrió una fuerte caída y fue trasladado con lesiones graves frente al Hospital de la Madre y el Niño

Un joven motociclista resultó con lesiones de gravedad luego de protagonizar una caída en la mañana del domingo sobre Avenida Primero de Marzo, en cercanías del Hospital de la Madre y el Niño.
POLICIALES
CHEPES: La Comisaría de la Mujer registró 34 denuncias por violencia de género en los primeros meses del año

CHEPES: La Comisaría de la Mujer registró 34 denuncias por violencia de género en los primeros meses del año

Asimismo, Gómez destacó que la dependencia no solo interviene en situaciones de violencia de género contra mujeres, sino también en casos que involucran a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o sexual.
POLICIALES
RECUPERARON UN CERDO ROBADO EN EL BARRIO EDUARDO MENEM: UN DEMORADO

RECUPERARON UN CERDO ROBADO EN EL BARRIO EDUARDO MENEM: UN DEMORADO

Un hombre de 37 años fue demorado por la policía tras ser sorprendido trasladando un porcino que había sido sustraído minutos antes de un domicilio.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.