SALUD
21 de febrero de 2025
CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESCANSO: DORMI MAI? ESTRES, EXCESO DE PANTALLAS Y ALTERACIONES EN EL SUEÑO

Más del 50% de los argentinos sufre alteraciones en el sueño, un problema que impacta directamente en la salud física y mental. Conoce las causas más comunes y los consejos para mejorar la calidad del descanso.
"Dormí mal", es una frase habitual en cualquier conversación con amigos o en el trabajo. Si bien se trata de una dificultad extendida y compartida, no siempre se dimensionan sus consecuencias. El porcentaje de la población que sufre alteraciones en el descanso es verdaderamente alto. Según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, más del 50% de los argentinos no duerme adecuadamente.
La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en las personas. Lo cierto es que dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés, irritabilidad o ansiedad, además de impactar de manera negativa al día siguiente.
La exposición a pantallas en horas de la noche, el estrés y los horarios irregulares conforman un combo nocivo.
Los trastornos del sueño son cambios en el modo de dormir. Estos pueden afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño pueden ser somnolencia diurna excesiva, respiración irregular, aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliar el mismo.
Entre los más frecuentes se pueden enumerar los siguientes:
Insomnio: El insomnio es uno de los trastornos más comunes, pero no se debe subestimar ni pasar por alto las consecuencias en el organismo. La persona que lo padece posee dificultad para conciliar el sueño o en los casos más severos permanece despierto durante toda la noche.
Apnea del sueño: El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño es uno de los más comunes en los adultos mayores. Es una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. La persona que la padece experimenta patrones anormales en la respiración mientras duerme.
Síndrome de las piernas inquietas: El SPI o de Willis-Ekbom es una enfermedad que se origina por alteraciones en la transmisión de hierro y dopamina en el sistema nervioso central y hace que el paciente tenga malestar e incomodidad en las piernas cuando está sentado o dormido, que lo obliga a levantarse y mover sus extremidades. Provoca una sensación molesta y una necesidad de mover las piernas mientras la persona intenta conciliar el sueño.
Claves para dormir bien
Horarios: Mantener horarios regulares de descanso (acostarse y levantarse a la misma hora todos los días)
Siestas: Deben tomarse en las primeras horas de la tarde y no es aconsejable que superen los 40 minutos
Límite de bebidas: Evitar el café, el alcohol y comidas pesadas por lo menos cuatro horas antes de irse a la cama
Sin pantallas: Limitar el uso de pantallas al menos 60 minutos antes de dormir para evitar la interferencia con la producción de melatonina.
Ejercicio diurno: Realizar actividad física durante el día, pero evitar el ejercicio intenso en las horas previas a acostarse.
Ambiente acorde: Crear un ambiente adecuado para dormir: mantener la habitación fresca, oscura y silenciosa.
Relajación: Practicar técnicas de relajación, como la meditación o la lectura, antes de acostarse para reducir el estrés.
"Recordemos que el sueño es fundamental para la reparación celular, el funcionamiento cognitivo, la consolidación de la memoria y, además, especialmente en los adolescentes, es el momento de mayor producción de la hormona de crecimiento, un hecho central en esa etapa de la vida".