Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 12:45 - Hola

MUNICIPALIDAD

12 de octubre de 2024

Salud y Municipalidad impulsan estudios gratuitos para la prevención del cáncer de mama

En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Municipio de Capital, llevó a cabo el pasado jueves un operativo integral de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer el acceso gratuito a la salud para las mujeres de la comuna que no cuentan con obra social, promoviendo la importancia de los estudios preventivos.
La actividad se desarrolló en la explanada del Palacio Juan Ramírez de Velasco, incluyó la realización de mamografías y ecografías mamarias, charlas informativas sobre el autoexamen, los factores de riesgo, y la promoción de hábitos de vida saludables. Estas acciones son fundamentales para garantizar la detección temprana de la enfermedad, lo que aumenta significativamente las probabilidades de cura.
Las actividades fueron coordinadas por el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Integral de la Mujer del Ministerio, la Oficina de Reconocimientos Médicos de la Comuna y la Dirección de Políticas Sanitarias del municipio, lo que refleja el compromiso del Estado en la promoción de la salud de sus ciudadanas.
Desde el Concejo Deliberante, la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano, junto a las concejalas Yolanda Corzo y Viviana Luna, entregaron al Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la ordenanza que declara de interés municipal la realización de actividades en el marco de "Octubre, mes rosa". Esta declaración refuerza el compromiso conjunto en la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de continuar con estas iniciativas a lo largo del tiempo.
En ese contexto, el ministro Vergara subrayó la relevancia de la detección precoz como la herramienta más eficaz para combatir esta enfermedad. "Sabemos que el cáncer de mama, cuando se detecta a tiempo, tiene mayores probabilidades de cura. Por eso es fundamental que las mujeres accedan a los controles de manera regular, y desde el Gobierno estamos comprometidos en facilitar ese acceso", expresó.
El ministro también informó que, durante todo el mes de octubre, se realizarán operativos en distintos puntos de la ciudad. Los días 16 y 17 de octubre, el camión ginecológico móvil estará ubicado en el Parque de las Juventudes, donde se entregarán turnos para realizar los estudios en los Centros de Salud. Además, en el Hospital de la Madre y el Niño se brindarán turnos para mamografías y ecografías.
Por su parte, la viceintendenta agradeció al ministro por la coordinación de estas actividades y destacó la importancia de garantizar el acceso a la salud para todas las trabajadoras de la comunidad que no cuentan con obra social. "Esta tarea es muy importante para la prevención y promoción de la salud, asegurando que todas las mujeres puedan acceder a los estudios necesarios", concluyó.
Participaron de la actividad el ministro Juan Carlos Vergara; la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano; las concejalas Yolanda Corzo y Viviana Luna; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Romina Cuello; los directores de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos; de Logística Miguel Carrizo. Desde el Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno Oscar Luna; la subsecretaria de Gobierno Claudia Barros; la directora de Políticas Sanitarias, Cecilia Sánchez; el director Médico José Luís Luna Córdoba entre otras autoridades y personal municipal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPALIDAD
EL MUNICIPIO RECUPERÓ EL VALOR RECREATIVO EN LA PLAZA DEL BARRIO SAN MARTÍN

EL MUNICIPIO RECUPERÓ EL VALOR RECREATIVO EN LA PLAZA DEL BARRIO SAN MARTÍN

En marco del programa Municipio en tu Barrio, inicio la primera etapa de un operativo integral en la plaza “La Huella” del barrio San Martin.
MUNICIPALIDAD
AVANZA EL PLAN DE SEMAFORIZACIÓN: MÁS SEGURIDAD EN AVENIDAS INDEPENDENCIA Y 1 DE MARZO

AVANZA EL PLAN DE SEMAFORIZACIÓN: MÁS SEGURIDAD EN AVENIDAS INDEPENDENCIA Y 1 DE MARZO

¿QUÉ hicimos?

El Municipio Capital sigue adelante con el “Plan de Semaforización”. Instalamos semáforos nuevos en 2 puntos clave de zona este: Av. Independencia y República del Líbano, y Av. 1 de Marzo y Agüero Vera. Además, colocamos luminarias LED y pintamos sendas peatonales nuevas.
MUNICIPALIDAD
CALLES MÁS SEGURAS EN RODADERA NORTE

CALLES MÁS SEGURAS EN RODADERA NORTE

Las máquinas del Municipio Capital trabajan en Rodadera Norte para mejorar la transitabilidad y seguridad vial de todos los vecinos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.