Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 10:55 - Provincia por provincia: estos son los precios del impuesto de Patentes / La OMS considera que es bajo el riesgo global de propagación del virus Nipah / CATAMARCA: Un hombre fue hallado muerto sin sus genitales / CHILECITO: INDAGAN A DOS ACUSADOS POR EL ASESINATO DE EMIR / PERSONAL COMISARIA SEXTA LOGRARON LA RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS ROBADOS / POR PROBLEMAS DE TIERRAS SE ENFRENTARON DOS MASCULINOS CON ARMA DE FUEGO EN EL "PARAJE LA ESPERANZA" / Conductor alcoholizado al Volante chocó contra un árbol en avenida Primero de Marzo / El Gobierno modifica el pasaporte y el DNI / El Municipio recuperó iluminación en varios sectores / Fallece Alfredo Davicce, emblemático expresidente de River Plate / Comisaria Segunda Recuperación de Elementos / CHILECITO CRÍA. DISTRITO VICHIGASTA: SIGUEN RECUPERANDO ELEMENTOS ROBADOS / Cuota alimentaria Febrero: cuánto es lo mínimo que se debería pagar por hijo / Fiebre amarilla: cómo se contagia / ¿Se cae el mito de los 5 grandes?: el ranking de socios que reordena el mapa del fútbol argentino / VILLA MAZAN UNA DESGRACIA ANUNCIADA POR EL DESBORDE DEL RÍO LA PUNTA / Siniestro vial por calle Madre Teresa de Calcuta y Ascasubi / ANTE HECHOS DE VANDALISMO CONTRA SEMÁFOROS, EL MUNICIPIO REPARA Y APLICA FUERTE MULTAS / El endeudamiento de los hogares argentinos con billeteras virtuales y entidades no bancarias alcanzó un máximo histórico al cierre de 2025 / MILAGRO: HOMBRE QUEDÓ DETENIDO POR AMENAZAR A UNA MUJER CON UN ARMA DE FUEGO /

NACIONALES

19 de septiembre de 2025

El primer bebé nacido por vientre subrogado que fue abandonado en Argentina podrá ser adoptado

La Justicia de Córdoba resolvió poner en situación de adaptabilidad a un bebé nacido en 2024 y que había quedado en una doble situación de abandono: había sido concebido por gestación subrogada pero ni la madre biológica ni la gestante quisieron hacerse cargo de él.

 

La historia había comenzado a en noviembre del año pasado, cuando una mujer cordobesa embarazada de siete meses dio a luz en la ciudad de Villa Allende. Cuando el bebé nació, le explicó al equipo médico del sanatorio que en realidad no era la madre biológica, sino que era la gestante.

 

Además explicó que la progenitora era una mujer francesa con la que estaba en contacto a través de una agencia de Buenos Aires, que la había contratado para hacer la gestión por sustitución.

 

El bebé había nacido prematuro. Cuando la madre recibió el alta, el bebé quedó internado en el sanatorio. Allí se quedó hasta mediados de enero.

 

Tras el parto, la clínica contactó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba, que dictó una medida de excepción avalada por el Juzgado de Niñez para poner al bebé al cuidado de una familia de acogimiento. Allí intervino también el fiscal federal cordobés Enrique Senestrari

 

Fue el primer caso en el país de un bebé nacido por vientre subrogado que fue abandonado.

 

Según informaron fuentes judiciales, la mujer francesa, que había aportado sus óvulos, pagado por el tratamiento y el embarazo de la gestante cordobesa, nunca apareció.

 

"Tenemos a un bebé abandonado. La persona que lo compró no quiso buscarlo porque dijo que no quería asumir la maternidad de un chico con problemas. Vemos que se trata de un comercio de vientres, de niños, es la cosificación más absoluta del ser humano", dijo el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari.

 

En aquella ocasión, también se había señalado a una abogada que viajó a Córdoba a buscar al bebé. Tenía 10 mil dólares para pagarle a la gestante.

 

La francesa no quiso establecer vínculo con el bebé mientras que la gestante manifestó que se encontraba en una situación económica vulnerable, por lo que tampoco estaba en condiciones de hacerse cargo del bebé. Pidió que sea adoptado por una familia que lo ame.

 

Ahora, la jueza de familia María de los Ángeles Pascual definió que el bebé se encuentra "en situación de adoptabilidad". En su resolución, evaluó que existió “una vulneración directa a la dignidad humana” del bebé tras su abandono y que fue tratado “como un producto rechazado”.

 

“Cosificar a un niño es negarle su humanidad desde el inicio. Es verlo como el resultado de una inversión económica, como un bien que debe satisfacer al cliente. La vida no es un producto, y un niño no es un objeto que puede ser rechazado si no cumple expectativas”, sentenció.

 

La magistrada también puso el foco en la superioridad de los principios de protección a la infancia por sobre los contratos privados. “Cada niño, sin importar cómo ha sido concebido, es un sujeto de derecho y merece respeto, cuidado y amor”.

 

“Nunca un niño puede ser tratado como un encargo… toda vida humana merece ser bienvenida no como un objeto deseado, sino como un sujeto amado”, cerró. Clarín

COMPARTIR:

Comentarios