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SALUD

6 de agosto de 2025

ANMAT prohíbe una marca de blanqueadores dentales por riesgo para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el miércoles la comercialización, publicidad y uso de una serie de productos destinados al blanqueamiento dental que se ofrecían a través de redes sociales y plataformas de comercio electrónico.

La medida fue establecida mediante la disposición 5661/2025, publicada en el Boletín Oficial, y alcanza a varias presentaciones de la marca Carbón Coco, conocida por utilizar estrategias de marketing con influencers.

 

Qué productos incluye la medida

La disposición afecta a todos los lotes, presentaciones, fechas de vencimiento y contenidos netos de los siguientes productos:

 

Blanqueador dental Natural Teeth Whitening Coco

Blanqueador dental Natural Teeth Whitening Menta

Blanqueador dental Natural Teeth Whitening Limón

Blanqueador dental Natural Teeth Whitening Frutilla

Enjuague bucal Activated Charcoal Alcohol Free Rinse

Mascarilla facial Mask

 

Motivos de la prohibición

Según detalla la normativa, ninguno de estos productos cuenta con inscripción ante el organismo regulador y se detectaron irregularidades en su rotulado, incluyendo datos falsos.

 

Por este motivo, la Anmat los declaró "ilegítimos" y dispuso su retiro del mercado para "proteger a los usuarios de los efectos derivados de su uso", ya que "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos".

 

Medida urgente: retiran del mercado una marca famosa de pasta dental tras detectar efectos adversos

A fines de julio, la ANMAT prohibió el uso, distribución y venta de la crema dental anticaries Colgate Total Clean Mint en Argentina, luego de recibir múltiples reportes de efectos adversos relacionados con el producto.

La medida se formalizó mediante la Disposición 5126/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se basa en registros de consumidores argentinos y antecedentes de la autoridad sanitaria brasileña ANVISA, que detectó miles de casos similares.

 

Hasta el 7 de julio de 2025, Colgate-Palmolive reportó en Argentina 19 casos de efectos adversos asociados al producto, mientras que la cosmétovigilancia de ANMAT recibió dos reportes directos hasta el 15 de julio.

 

Los síntomas frecuentes incluyen:

 

irritación e inflamación en la mucosa oral

ampollas

aftas

ardor

hinchazón y dolor

afectación de la cavidad bucal

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