Miércoles 6 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 6 de Agosto de 2025 y son las 14:46 -

SALUD

5 de agosto de 2025

Cómo manejar el cansancio emocional con 3 prácticas simples

Sentirse saturado por las exigencias cotidianas es cada vez más frecuente. En algunas personas, el cansancio mental profundo se manifiesta con angustia, agotamiento o desgano, incluso sin causa aparente. Frente a esto, la clave puede estar en ciertas prácticas que ayudan a restablecer el bienestar.

No siempre se necesita una solución drástica para mejorar el estado emocional. Según especialistas, las personas que sufren el cansancio emocional pueden incorporar distintas actividades siempre y cuando las tomen como una rutina entretenida, aunque también necesitarán pausas y hábitos para generar calma y comenzar a cambiar. Lo importante es saber cuando y como aplicarlos.

 

Las 3 actividades simples que ayudan a regular las emociones y eliminan el cansancio acumulado

 

El psicólogo clínico y docente de la Universidad de Harvard, Christopher Willard, afirma que practicar mindfulness durante 5 a 10 minutos al día puede reducir notablemente los síntomas de ansiedad y estrés crónico. Esta práctica consiste de 4 técnicas como entrenar la mente para enfocarse en el presente, no juzgar, aceptar las cosas como son y tener curiosidad a distintas experiencias. Aparte, respirar con conciencia, caminar en silencio o simplemente observar los sonidos del entorno ya son formas efectivas de comenzar.

 

Otra práctica útil son las pausas activas. Caminar brevemente cada dos horas, estirarse o hacer ejercicios de respiración mejora la oxigenación del cuerpo y favorece la regulación del sistema nervioso. Además, reduce la fatiga acumulada y ayuda a reconectar con el cuerpo.

 

Por último, tener contacto con la naturaleza también tiene efectos reparadores. Pasar al menos 120 minutos semanales al aire libre reduce significativamente los niveles de angustia y mejora el estado de ánimo general. Esto puede lograrse con caminatas en parques, actividades al aire libre o incluso trabajos simples de jardinería.

 

Cómo podés recuperar el equilibrio emocional sin usar medicamentos

 

Cuando la angustia persiste, muchas personas optan por soluciones rápidas que no siempre son sostenibles. Sin embargo, desarrollar espacios de recreación puede ser una vía mucho más eficaz. Integrar actividades placenteras como pintar, leer o tocar un instrumento, estimulan la dopamina, una hormona vinculada al bienestar.

 

Además, retomar vínculos sociales es otra herramienta poderosa. Por eso, mantener conexiones saludables con amigos o familiares puede funcionar como una red de apoyo emocional. Compartir preocupaciones o simplemente pasar tiempo con otros disminuye la sensación de soledad y agobio, incluso en personas introvertidas.

 

Dormir bien es otro factor clave. Un descanso insuficiente afecta directamente el estado emocional y cognitivo. Establecer rutinas de sueño, evitar pantallas antes de dormir y respetar horarios regulares ayuda a reparar tu mente y cuerpo de forma natural.

 

La angustia, el cansancio emocional y el agobio no siempre requieren tratamientos intensivos para ser aliviados. A veces, con pequeñas acciones cotidianas y actividades recreativas podés marcar una diferencia profunda en el bienestar general y reiniciar hasta las actitudes. Escuchar las señales del cuerpo, reconectar con uno mismo y priorizar lo que hace bien es el primer paso para recuperar el equilibrio en tu salud mental.| Los Andes

COMPARTIR:

Comentarios