Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 12:51 - Hola

JUDICIALES

2 de agosto de 2025

LA JUSTICIA LABORAL CONDENÓ A UNA CLÍNICA POR DESPIDO INJUSTIFICADO DE UNA ENFERMERA

El Juzgado del Trabajo y Conciliación N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja y a cargo del Dr. Ariel Marcos, resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda iniciada por una trabajadora de la salud contra una clínica de La Rioja, y ordenó una indemnización superior a 24 millones de pesos por despido improcedente.

El pasado 25 de julio del corriente año, el Juzgado dictó sentencia en la causa, haciendo lugar de forma parcial a la demanda por despido injustificado iniciada por la trabajadora. La resolución se dictó tras un extenso proceso en el que se analizaron pruebas documentales, testimonios y peritajes que permitieron al Magistrado determinar que la desvinculación laboral no estuvo debidamente fundada.

La enfermera, con más de doce años de antigüedad, fue despedida con causa en marzo de 2024, acusada por la empresa de haber incurrido en un error grave al suministrar, presuntamente, una medicación no indicada a una paciente y de haber utilizado un procedimiento inapropiado con otra. Sin embargo, el juez consideró que tales imputaciones no fueron debidamente probadas y que existieron contradicciones sustanciales entre el descargo solicitado a la trabajadora, el contenido del despido y los informes producidos por la clínica.

En su análisis, el Dr. Marcos advirtió que tanto el coordinador de enfermería como el director médico de la clínica brindaron testimonios inconsistentes y sin sustento verificable. En particular, cuestionó la legitimidad del informe interno que calificó el accionar de la trabajadora como una “doble falta grave”, realizado sin haber tomado en cuenta el descargo de la propia trabajadora ni de los familiares de las pacientes involucradas.

Asimismo, el Magistrado resaltó que la actuación profesional de la enfermera, durante más de una década, no había registrado antecedentes de sanciones graves, y que la empresa no demostró haber realizado una investigación interna rigurosa previa al despido. Por ello, consideró que el vínculo laboral fue interrumpido sin justa causa.

En cuanto al reclamo por deficiente registración de la fecha de ingreso, el juzgado rechazó esa parte de la demanda al no encontrar prueba suficiente que contradijera los registros laborales de la empleadora. También se rechazó el reclamo vinculado al artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que la documentación fue puesta a disposición en tiempo y forma.

Finalmente, el Juzgado ordenó a la Clínica abonar a la enfermera una indemnización total de $24.380.083,40, correspondiente a rubros como antigüedad, preaviso, vacaciones proporcionales y adicionales contemplados en la Ley 25.323, con intereses judiciales. Las costas del juicio fueron impuestas en un 90% a la Clínica.

Con esta resolución, la justicia reafirma el principio protector del derecho laboral, destacando que las causales de despido deben ser fundadas, comunicadas de manera precisa y probadas adecuadamente para justificar la desvinculación de un trabajador o trabajadora.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

JUDICIALES
La Fiscalía pedirá penas de hasta 12 años en el juicio por trata en San Juan

La Fiscalía pedirá penas de hasta 12 años en el juicio por trata en San Juan

Este jueves se presentarán los alegatos en el proceso contra Gustavo De la Fuente y el comerciante colombiano John Sebastián Quevedo Medina. La acusación sostiene que ambos habrían integrado una organización dedicada a captar mujeres vulnerables para explotarlas sexualmente.

JUDICIALES
LA JUSTICIA TOMÓ LA DECLARACIÓN A LA DENUNCIANTE Y UN TESTIGO EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL EN UN BAR DE CAPITAL

LA JUSTICIA TOMÓ LA DECLARACIÓN A LA DENUNCIANTE Y UN TESTIGO EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL EN UN BAR DE CAPITAL

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, con Tribunal integrado por la presidenta Dra. Edith Agüero, y los vocales jueces Dr. Gustavo Díaz y Dr. Mauricio Pérez Mota, llevan adelante un juicio contra S. B. A., imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

JUDICIALES
LA JUSTICIA CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO

LA JUSTICIA CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, mediante Tribunal que estuvo presidido por la Dra. Sara López Douglas e integrado por las vocales juezas Dras. Edith Agüero y Karina Cabral; quienes dictaron sentencia contra Jorge Nicolás Oviedo, acusado del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en situación de flagrancia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.