Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 06:20 - Hola

JUDICIALES

4 de mayo de 2025

La Iglesia criticó la baja de la edad de imputabilidad:

“No nos parece que bajar la edad sea lo adecuado. Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”.

Con estas contundentes afirmaciones, Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica Argentina, estableció la postura oficial de la Iglesia ante uno de los debates más urgentes y controvertidos del Congreso: la baja de la edad de imputabilidad penal. Este pronunciamiento llega en un momento crucial, mientras el Gobierno se prepara para dictaminar en Diputados el proyecto de ley que propone reducir de 16 a 14 años la edad a partir de la cual los menores pueden ser juzgados penalmente.

 

El próximo martes, tras múltiples postergaciones, se llevará a cabo el plenario de comisiones -Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Familia, Niñez y Juventudes y Justicia– y el oficialismo confía en obtener dictamen gracias a un acuerdo con sectores de la UCR, el PRO, el MID y bloques aliados. Aunque el proyecto original, impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Justicia Mariano Cúneo Libarona, planteaba llevar la imputabilidad a los 13 años, el texto consensuado finalmente establece el nuevo umbral en 14.

 

Ante este panorama, Braida enfatizó que la respuesta no puede ser punitiva: “Creemos que es una realidad que hay que abordarla de una manera amplia, multisectorial, para ir a las causas de por qué una persona tan pequeña en edad podría llegar a estas instancias de delitos tan graves”, explicó. “No creemos que la solución sea lo penal, sino más bien ofrecer instancias de recuperación y de prevención”.

 

Desde la Iglesia, se advirtió que encarcelar adolescentes no resolverá la inseguridad: “Lo que necesitan estos chicos es oportunidades. Nuestros regímenes penitenciarios están abarrotados y muchas veces en las cárceles se potencian las problemáticas”. Y reitera: “Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”.

 

Braida también señaló las deficiencias estructurales del sistema: “Hoy el sistema no cuenta con lugares adecuados”, tal como lo han destacado varios legisladores. Ninguno de los proyectos, incluido el oficialista, prevé partidas presupuestarias específicas para construir centros de detención para menores.

 

En este contexto, el obispo envió un mensaje directo al presidente Javier Milei y a la ministra Bullrich: “Que puedan dar tiempo para que todos los sectores sociales puedan dar su opinión y también aportar propuestas diversas para atacar realmente el problema, yendo a las causas”. Además, enfatizó que la perspectiva eclesiástica no es aislada: “Es una posición que no es solo de la Iglesia, sino también de muchas organizaciones”, señala.

 

Finalmente, pidió evitar respuestas apresuradas ante una problemática compleja: “El problema requiere tiempo y una apertura a un abordaje más amplio”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

JUDICIALES
La Fiscalía pedirá penas de hasta 12 años en el juicio por trata en San Juan

La Fiscalía pedirá penas de hasta 12 años en el juicio por trata en San Juan

Este jueves se presentarán los alegatos en el proceso contra Gustavo De la Fuente y el comerciante colombiano John Sebastián Quevedo Medina. La acusación sostiene que ambos habrían integrado una organización dedicada a captar mujeres vulnerables para explotarlas sexualmente.

JUDICIALES
LA JUSTICIA TOMÓ LA DECLARACIÓN A LA DENUNCIANTE Y UN TESTIGO EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL EN UN BAR DE CAPITAL

LA JUSTICIA TOMÓ LA DECLARACIÓN A LA DENUNCIANTE Y UN TESTIGO EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL EN UN BAR DE CAPITAL

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, con Tribunal integrado por la presidenta Dra. Edith Agüero, y los vocales jueces Dr. Gustavo Díaz y Dr. Mauricio Pérez Mota, llevan adelante un juicio contra S. B. A., imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

JUDICIALES
LA JUSTICIA CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO

LA JUSTICIA CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, mediante Tribunal que estuvo presidido por la Dra. Sara López Douglas e integrado por las vocales juezas Dras. Edith Agüero y Karina Cabral; quienes dictaron sentencia contra Jorge Nicolás Oviedo, acusado del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en situación de flagrancia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.