EL TSJ ADHIRIÓ AL PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA INTERJURISDICCIONAL
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja aprobó la adhesión al Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, implementando el Bus Federal de Justicia para optimizar el intercambio de documentos entre organismos judiciales de distintas jurisdicciones. La medida busca modernizar la gestión judicial mediante el uso de tecnologías seguras y eficientes.
El pasado 19 de febrero de 2025, el Tribunal Superior de Justicia, presidido por su presidente Dr. Claudio José Ana, resolvieron en Acuerdo Administrativo adherir al Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, en concordancia con el Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional suscripto en 2015 por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JU.FE.JUS).
La decisión surge a partir de la actualización del mencionado protocolo realizada en 2018 por el Instituto Federal de Innovación Tecnológica y Justicia (IFITEJ), junto con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitió la implementación del Bus Federal de Justicia, una solución tecnológica que facilita el intercambio electrónico de documentos entre distintos organismos judiciales de forma segura y eficiente.
Modernización de la Gestión Judicial
El Bus Federal de Justicia se establece como el único canal válido para la comunicación electrónica interjurisdiccional, conforme a lo dispuesto por la Ley 22.172, permitiendo un intercambio inmediato y seguro de información judicial. Esta herramienta digital no solo optimiza la comunicación entre jurisdicciones, sino que también contribuye a la modernización del sistema judicial mediante el uso de tecnologías actualizadas.
Además, el protocolo establece condiciones generales de uso para garantizar la seguridad de los datos y la responsabilidad de los organismos que adhieren al sistema, estandarizando el manejo de la información electrónica en el ámbito judicial.
Designación de Responsables
Para asegurar la implementación y administración del Bus Federal de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja designó al Secretario de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Emmanuel C. Gómez, como responsable de coordinar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema en conjunto con las áreas jurisdiccionales pertinentes.
Asimismo, se dispuso que la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación sea el área operativa encargada de gestionar el sistema, en colaboración con otros sectores involucrados en la administración de justicia.
Impulso a la Cooperación Interjurisdiccional
Este avance tecnológico se enmarca en el objetivo de fortalecer la cooperación judicial interjurisdiccional, promoviendo la modernización de la justicia y mejorando los procesos de comunicación e intercambio de información.
La implementación del Bus Federal de Justicia no solo permitirá agilizar los trámites judiciales, sino que también contribuirá al desarrollo de un sistema judicial más eficiente y accesible en la provincia de La Rioja.
Con esta adhesión, La Rioja se suma a la modernización tecnológica en el ámbito judicial, integrándose al sistema de comunicación electrónica interjurisdiccional que ya funciona en otras provincias del país, fomentando la cooperación jurídica nacional e internacional.
Que es el Bus Federal de Justicia
El Bus Federal de Justicia es una plataforma digital que permite la interoperabilidad entre organismos judiciales, entidades públicas y privadas. Las principales características que reviste son que permite integrar aplicaciones y procesos de los organismos públicos y privados con los poderes judiciales. Establece un canal digital seguro para el intercambio de documentos, expedientes digitales y otros servicios y está diseñado para crecer e integrarse paulatinamente, con nuevos servicios incluidos en la plataforma.
Notas Relacionadas
Este jueves se presentarán los alegatos en el proceso contra Gustavo De la Fuente y el comerciante colombiano John Sebastián Quevedo Medina. La acusación sostiene que ambos habrían integrado una organización dedicada a captar mujeres vulnerables para explotarlas sexualmente.
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, con Tribunal integrado por la presidenta Dra. Edith Agüero, y los vocales jueces Dr. Gustavo Díaz y Dr. Mauricio Pérez Mota, llevan adelante un juicio contra S. B. A., imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, mediante Tribunal que estuvo presidido por la Dra. Sara López Douglas e integrado por las vocales juezas Dras. Edith Agüero y Karina Cabral; quienes dictaron sentencia contra Jorge Nicolás Oviedo, acusado del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en situación de flagrancia.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.