NACIONALES
7 de febrero de 2025
ARCA: quiénes NO pueden usar la tarjeta de crédito

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en colaboración con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevan adelante una decisión que tiene por fin reforzar el control de las operaciones sospechosas. Además, el Gobierno de Javier Milei busca incentivar el monitoreo de irregularidades fiscales.
Esta medida impone un bloqueo a las personas o sociedades registradas como “contribuyentes no confiables” para el uso de tarjetas de crédito y de débito. Esta prohibición se extiende también a aquellos que se encuentren dentro de la nómina de deudores y deberá ser ejecutada por las entidades financieras, aceptadores de pago con transferencia, adquirentes de pagos con tarjeta y agregadores de instrumentos de pago.
“A ese efecto deberán utilizar las notificaciones que reciban de la ARCA acerca de las altas y bajas en la citada base, y negar o discontinuar el servicio de aceptar PCT o pagos con tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas a quienes lo soliciten o lo tuvieran –en este caso, dentro del plazo de un (1) día hábil de recibida la información–, respectivamente”, establece la Comunicación 8144/2024 del BCRA.
Por último, los contribuyentes afectados tendrán la posibilidad de revisar su situación fiscal y presentar la documentación requerida para salir de la lista. Según la ARCA, la inclusión no es permanente, siempre y cuando se regularicen las inconsistencias detectadas.
Quiénes son los impedidos
La disposición emitida por los organismos estatales en conjunto establece que los argentinos que no podrán hacer uso de estos medios de pago son aquellos cuya Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) esté incluida en la base de contribuyentes no confiables para realizar compras.
Es válido recordar que para estar dentro de esta nómina de incumplidores las operaciones realizadas por estas personas deben cumplir con estos tres requisitos:
Inconsistencias tributarias.
Falta de documentación respaldatoria.
Imposibilidad de verificar la legitimidad de ciertas operaciones.
Una vez detectadas estas faltas, e ingresado el contribuyente a la lista de usuarios no confiables no se podrán usar las tarjetas de crédito, ni de débito para saldar compras o pagar servicios. Tampoco podrán recibir dinero por las ventas que realicen.
La base de datos en la que se fundará el bloqueo está conformada por las personas o sociedades de cuya actividad surjan inconsistencias en relación a dotación denunciada, la forma de presentación de las declaraciones juradas de la seguridad social, la documentación de respaldo sobre los vínculos laborales que no reflejen situaciones reales.