SALUD
7 de febrero de 2025
Receta de té de cúrcuma, la bebida ideal para reducir la inflamación

La cúrcuma se ha convertido en un alimento muy común en la cocina, sobre todo, luego de conocer muchos de sus posibles beneficios para la salud, incluidas sus propiedades antiinflamatorias. Pero, ¿Cómo preparar la cúrcuma para reducir la inflamación? ¿Para qué sirve la cúrcuma? ¿Cómo usar la cúrcuma para desinflamar?
Primero, ¿Para qué sirve la cúrcuma?
La cúrcuma es de la misma familia que el jengibre. Se cultiva en muchos países asiáticos y en algunas zonas tropicales, y es uno de los ingredientes clave del curry.
También conocida como la especia dorada, la cúrcuma se usa en muchos platos indios y asiáticos. Asimismo está disponible como colorante para alimentos, tejidos y cosméticos.
Otras formas de conseguir la cúrcuma es en cápsulas, extractos, polvos o infusiones.
A la cúrcuma se le atribuyen numerosos beneficios. Principalmente, se cree que la cúrcuma puede ayudar a mejorar el cerebro y la memoria.
También se ha dicho que este alimento ayuda a aliviar el dolor, mejora la función hepática, combate la depresión, ayuda a reducir el riesgo de cáncer y favorece la digestión. Y por supuesto, la cúrcuma también es famosa por sus posibles propiedades antiinflamatorias.
Cúrcuma para la inflamación
Se cree que la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación gracias a la cúrcuma, su principal compuesto. La Clínica Mayo dice: "La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un posible tratamiento para una serie de afecciones de salud, como el dolor, el asma y la disminución del movimiento en personas con osteoartritis". De hecho, indican que algunos estudios han encontrado que la cúrcuma es tan efectiva como ciertos medicamentos populares para la inflamación. "Existen varios estudios que analizan los beneficios de la cúrcuma, incluidos varios que demostraron que la cúrcuma es tan eficaz como el ibuprofeno para reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor". Sin embargo, los expertos de la Clínica Mayo consideran que se necesitan más investigaciones para confirmar estos efectos.
¿Cómo hacer té de cúrcuma?
En general el té de cúrcuma se considera seguro, sin embargo, siempre se recomienda consultar al médico antes de probar cualquier hierba, especialmente si se padece de alguna afección. Preparar té de cúrcuma es sumamente sencillo, pero sólo ten en cuenta una cosa: ten a mano pimienta negra. Y es que, combinar la cúrcuma con pimienta negra ayuda a aumentar la absorción de la cúrcuma. Aquí una receta de té de cúrcuma del Doctor Andrew Weil, MD, experto en medicina integrativa:
Coloca a hervir cuatro tazas de agua
Añade una cucharadita de cúrcuma molida y reduce a fuego lento durante 10 minutos
Cuela el té a través de un colador fino en una taza
Agrega miel y/o limón al gusto
Finalmente, añade una pizca de pimienta negra