Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 13:40 - Hola

JUDICIALES

2 de noviembre de 2024

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE UN MÚSICO POR HABER TRABAJADO 16 AÑOS SIN ESTAR REGISTRADO

El Juzgado de Trabajo y de Conciliación Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Juez Dr. Eduardo Rodolfo Leguizamón León, resolvió que el dueño de un grupo musical debería indemnizar a un ex empleado, quien trabajó durante 16 años como músico estable de su banda sin estar registrado.

El Magistrado resolvió a favor de un músico quien realizó una demanda laboral contra otro artista propietario de un grupo musical. La sentencia establece que el demandante, trabajó desde 2004 como bandoneonista y guitarrista de la banda, por lo que deberá ser indemnizado por despido indirecto.

La demanda fue presentada por el ex integrante de la banda, quien alegó que durante su relación laboral no fue registrado y que sus remuneraciones se abonaban de forma irregular. El demandante aseguró que, en el marco de sus actividades, cumplía jornadas extensas y participaba en todas las giras y grabaciones del grupo musical. Según el fallo, se concluyó que existía una relación laboral de dependencia, ya que el músico trabajaba exclusivamente bajo las órdenes del demandado, quien decidía el repertorio y organizaba los viajes y actuaciones.

El demandado, por su parte, negó la relación laboral y afirmó que los músicos que trabajaban con él lo hacían bajo un esquema de "locación de servicios" y que, al ser un grupo artístico, no existía subordinación laboral. Sin embargo, en su declaración, reconoció que dirigía aspectos administrativos y de contratación, y que pagaba a los músicos un monto fijo por cada presentación, lo que fortaleció la posición del denunciante sobre la existencia de una estructura laboral dependiente.

La sentencia se apoyó también en testimonios de otros músicos de la banda, quienes ratificaron la dependencia laboral y la falta de registros. La decisión judicial establece que el artista dueño del grupo musical debe responder por la indemnización de acuerdo a lo normado en la Ley de Contrato de Trabajo, indicando además que el pago al demandante se realizaba en negro y sin aportes previsionales.

Con esta decisión, el juez Leguizamón León concluyó que el denunciante mantuvo una relación laboral de dependencia con el demandado, por lo que se reconoció el despido indirecto y la falta de registro, disponiendo la compensación económica de $ 266.529.262,50; por lo que debería realizar el pago dentro de los 10 días corridos desde que la sentencia quede firme y consentida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

JUDICIALES
LA JUSTICIA CONDENÓ A 14 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO

LA JUSTICIA CONDENÓ A 14 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, presidido por el juez Dr. Gustavo Díaz, junto a las vocales juezas Dras. Sara López Douglas y Edith Agüero; quienes condenaron a Á. E. A. a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo tras hallarlo penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con la víctima.

JUDICIALES
EL TSJ PARTICIPÓ DE JUFEJUS y REFLEJAR Y SE EXPRESARON SOBRE LA REFORMA DE LA ELECCIÓN DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA

EL TSJ PARTICIPÓ DE JUFEJUS y REFLEJAR Y SE EXPRESARON SOBRE LA REFORMA DE LA ELECCIÓN DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Dr. Claudio Nicolás Saúl, y los vocales jueces Dres. Gabriela Asís y Luis Brizuela participaron de distintas actividades desarrolladas en el marco de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), reafirmando el compromiso institucional de la Función Judicial riojana con el fortalecimiento del sistema judicial federal y la capacitación permanente de magistrados y funcionarios.

JUDICIALES
CHEPES: LA JUSTICIA DIO INICIO A UN JUICIO POR ABUSO SEXUAL

CHEPES: LA JUSTICIA DIO INICIO A UN JUICIO POR ABUSO SEXUAL

La Cámara Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Chepes, en tribunal presidido por la jueza Dra. Deolinda Tello, e integrado por los jueces vocales Dres. Rosa Yaryura y Juan Cáceres; dieron inicio a la audiencia de debate en una causa contra un hombre por la supuesta autoría del delito contra la integridad sexual en perjuicio de una persona menor de edad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.