Lunes 12 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 12 de Mayo de 2025 y son las 07:14 -

EDUCACIÒN

27 de febrero de 2023

NUEVAMENTE LOS DOCENTES CONFIRMAN PARO PARA JUEVES Y VIERNES

Se complica el inicio lectivo como estaba establecido y el gremio se mostró dispuesto a negociar hasta último momento para evitarlo.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) confirmó el no inicio del ciclo lectivo 2023 que había anunciado en diciembre pasado pero sobre el que no se había vuelto a pronunciar tras el aumento salarial que el Gobierno provincial otorgó en enero pasado.

Al confirmar el no inicio de clases previsto para este jueves, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi anunció un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Este paro se cumplirá el jueves y viernes de esta semana.

El motivo por el cual AMP lanzó un paro en el inicio de clases es porque el Gobierno no accedió al pedido de ese sindicato de un aumento salarial de 35.000 pesos por cargo y a pagar desde febrero. «Se ha pedido un aumento salarial de 35.000 pesos para febrero y la respuesta no es positiva», afirmó De Leonardi al anunciar la medida de fuerza.

En enero pasado el gobierno de Ricardo Quintela otorgó al sector docente un incremento de 22.000 pesos (10.000 pesos al básico y 12.000 pesos remunerativos y no bonificables). AMP aceptó la mejora pero lo hizo «bajo protesto» y advirtió que la condición de esa aceptación es que durante febrero se siguieran negociando mejoras en los sueldos del sector.

En este contexto, De Leonardi cuestionó al Gobierno al que acusó de desoír los reclamos salariales durante los últimos cuatro meses del año pasado. «No se prestó atención al tema salarial en septiembre, octubre, noviembre y diciembre y se acumuló todo. Se interpretó como que con un incremento determinado del mes de enero esto se podría solucionar. Pero esto ha sido como un bumerang. Acá es básico que se entienda que los salarios no alcanzan. Que hay prestar atención en tiempo y forma a los reclamos», señaló.

A la vez, el gremialista destacó la contundencia con la que la asamblea gremial decidió el no inicio de clases. «La aprobación del no inicio de clases ha sido por unanimidad. Vamos a tener un histórico paro de 48 horas y esperamos que produzca un mayor grado de reflexión en las autoridades. A los papás y mamás les decimos que el jueves y viernes no se molesten en mandar a sus chicos a la escuela», disparó.

A su vez, De Leonardi le advirtió al Gobierno que no tolerará «amenazas» luego del anuncio de este no inicio de clases. «Que se cuiden de hacer amenazas, vamos a estar atentos a la primera provocación que hagan, ya las están haciendo algunos funcionarios», avisó.

De todos modos, aclaró que este martes habrá una reunión con el Ministerio de Educación para buscar un acuerdo en el marco de la denominada comisión técnica salarial y tratar de evitar la medida de fuerza.

COMPARTIR:

Comentarios